Confiado por:
12.000+ pacientes

We speak english

Recomendaciones para

Tu Cirugía

A continuación encontrará instrucciones e información preoperatorias, operatorias y post operatorias, léalas atentamente y realice una lista de chequeo:

UNA SEMANA ANTES DE LA CIRUGIA

Medicamentos:

· Deje de tomar aspirina o productos similares a la aspirina (Alka Seltzer, Advil, Motrin, Ibuprofen, diclofenac, meloxicam, etc.). También debe suspender vitaminas, los medicamentos naturales u homeopaticos como: Vitamina A, Vitamina B, Vitamina D, Gingko Biloba, Omega 3, extractos de ajo entre otros.

· Si tiene preguntas sobre si uno de sus medicamentos es un medicamento similar a los anteriores, póngase en contacto con nosotros.

· Si actualmente está tomando Tramadol, codeína, hidrocodona, oxicodona u otro medicamento opioide, disminuya el uso o deje de tomarlo en este momento. Utilizamos este tipo de medicamentos para controlar su dolor postoperatorio.

Cita preanestésica:

· La cita de anestesia es regularmente 1 o 2 dias antes de la cirugía, de la clínica lo llamaran telefónicamente para agendarle esta cita.

· Recuerde llevar impresos los resultados de los exámenes prequirúrgicos.

· El día de la cita de anestesia procure llegar 30 minutos antes, ubique el consultorio con tiempo, si es posible lleve una botella de agua para tomarla mientras espera, no ingiera café, evite el cigarrillo, tómese los medicamentos normalmente como cualquier otro día.

· Haga una lista de sus medicamentos actuales, procedimientos quirúrgicos anteriores y problemas médicos para llevarla la mañana de la cirugía.

Órdenes y exámenes:

· Verifique que dentro de las órdenes enviadas por su seguro se encuentren: la orden para la clínica, para el médico y la orden para el material de osteosintesis (tornillos y sistemas de fijación).

· Tómese los examenes prequirúrgicos en ayunas 1 semana antes del procedimiento, imprima los resultados y llévelos el dia de la cita con el anestesiólogo.

LA NOCHE ANTES DE LA CIRUGÍA

· No coma, ni beba nada después de las 10 p.m. o su cirugía podría cancelarse. Si su cirugía es por la tarde, deberá guardar un ayuno de 8 horas. Puede tomar sus medicamentos regulares con un trago de agua. Tome sólo los medicamentos que su médico de base o anestesiólogo le informaron que podía tomar.

· Haga una lista de sus medicamentos actuales, procedimientos quirúrgicos anteriores y problemas médicos para llevarla la mañana de la cirugía. Esta información será para el equipo de anestesia.

· Dúchese o báñese la noche anterior o la mañana de la cirugía.

· Revise e imprima las órdenes de la cirugía emitidas por su seguro, aliste su documento de identificación, verifique si debe pagar algún copago por su cirugía.

· Aliste todos los exámenes relacionados con su cirugía (radiografías, tomografías, resonancias), a pesar que ya fueron revisados en consulta es muy difícil que su médico recuerde el resultado de cada paciente en particular.

EL DIA DE LA CIRUGÍA

· El día de su cirugía deberá ir con un acompañante adulto.

· Se debe presentar 2 horas antes en la oficina de admisiones de la clínica.

· Le solicitarán las autorizaciones de su seguro, su documento de identidad y le cobrarán el copago según si aplica para su seguro.

· Es recomendable utilizar ropa cómoda y en lo posible una camisa con botones.

. En sala de preparacion de pacientes, se cumpliran los protocolos de lista de chequeo para seguridad del paciente: se le preguntará varias veces su nombre, documento de identidad, nombre de su médico, que parte del cuerpo lo van a operar, si es de lado derecho, izquierdo y se le marcará el sitio quirúrgico a intervenir.

· Una vez en salas de cirugía recibirá anestesia regional o general, si el anestesiólogo lo considera le colocarán un bloqueo para el manejo del dolor postoperatorio.

· El procedimiento quirúrgico tiene una duración entre 60 y 120 minutos de acuerdo al nivel de complejidad de cada cirugía.

· El tiempo en recuperación es variable entre 60 y 120 minutos.

· Una vez sea dado de alta, necesitará que alguien lo lleve a casa.

· El tiempo de espera previsto será de unas 6 horas desde el momento de su llegada a la clínica hasta el momento del alta.

DESPUES DE LA CIRUGIA

· Una vez terminada la cirugía sus heridas serán cubiertas con un apósito estéril grande para proteger sus heridas y aislar su ropa de la salida del agua que se utilizó en la cirugía.

· Su extremidad tendrá una inmovilización blanda que le permitirá realizar una movilización parcial de la extremidad.

· Desde la llegada a la casa usted debe poner hielo sobre los vendajes (cubriendolos con un plástico) cada hora durante 10 minutos, las primeras 48 horas.

· Deberá iniciar la medicación formulada así aún no haya presencia de dolor.

· Realice marchas cortas dentro de la casa, NO se quede acostado todo el tiempo.

· No moje ni retire los vendajes, siga estrictamente las recomendaciones.

· Solicite con tiempo la cita de revisión postquirúrgica, en las instrucciones que le entregan al salir aparecerá el lugar, el teléfono y el día para cuando la debe solicitar.

COMPLICACIONES

· Si bien la artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo, no está exento de presentar alguna complicación. La probabilidad que alguna se presente es muy baja y está alrededor del 0.5% Dentro las posibles complicaciones se encuentran:

· Infección, la cual si ocurre puede ser tratada con antibióticos y en oportunidades una nueva cirugía

· Rigidez es la pérdida del movimiento de la articulación, para evitarla se debe realizar una movilización temprana y adicionalmente la terapia física es fundamental.

· Dolor residual, alrededor de un 85% de los pacientes se les quita el dolor completamente, en un 10% hay dolor pero menor que antes de la cirugía, pero hay un 5 % que puede quedar con el mismo dolor.

· Lesión de nervios periféricos que es la interrupción momentánea o permanente de un nervio que va al músculo. Esta ocurre alrededor de un 0.1%.

· Falla en la fijación de los tornillos, aunque utilizamos los mejores sistemas de fijación estos no están exentos de fallar y salirse del hueso, esto ocurre alrededor de un 0.1% y es más frecuente en pacientes con mala calidad ósea (osteopenia u osteoporosis) o secundario a un trauma importante luego de la cirugía.