Enfermedades de Rodilla
Ligamento Cruzado Anterior
Confiado por:
12.000+ pacientes
Sede 1:
+57 604 268 1199
Sede 2:
+57 604 444 4517
Celular:
+57 315 504 6148
Enfermedades de Rodilla
Ligamento Cruzado Anterior
¿Qué es el ligamento cruzado anterior?
El ligamento cruzado anterior (LCA), es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. Los ligamentos son fuertes bandas de tejido conectivo que conectan un hueso con otro. El LCA, es uno de los dos ligamentos que se cruzan en el interior de la rodilla y conecta el hueso del fémur con la tibia, ayudando a estabilizar de manera importante la articulación de la rodilla.
¿Quien puede sufrir una ruptura de LCA?
Los esguinces o rupturas del LCA (ya sea parcial o completa) se encuentran entre las lesiones de rodilla más comunes de los deportistas. Es frecuente en los atletas que practican deportes que involucran saltos, aterrizajes y paradas repentinas o cambios de dirección. Estos deportes incluyen fútbol, baloncesto, entre otros.
¿Cual es el tratamiento de una ruptura de LCA?
El tratamiento para una lesión del LCA puede incluir fisioterapia y el uso de una rodillera, pero el tratamiento a menudo requiere una cirugía de reparación del LCA.
¿Cuándo debo consultar?
Debe buscar atención inmediata si experimenta alguno de estos síntomas que indican una lesión del LCA:
• Un traquido fuerte en la rodilla al practicar un deporte.
• Dolor de rodilla, especialmente al poner peso sobre la rodilla
• Hinchazón, que a veces ocurre unas pocas horas después de la lesión.
• Rango de movimiento limitado
• Sensación de que la rodilla no está estable
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de su lesión incluirá ejercicios de rehabilitación para ayudarlo a recuperar la fuerza y la estabilidad, usar una rodillera y, según su estilo de vida y la gravedad de su lesión, una posible cirugía de rodilla de ligamento cruzado anterior.
La cirugía para reparar o reemplazar el ligamento desgarrado suele ir seguida de más fisioterapia.
¿Cómo es la cirugía de ligamento cruzado anterior?
La reparación del LCA es un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza mediante artroscopia y, por lo general, se puede realizar como un procedimiento ambulatorio.
La mayoría de las rupturas del LCA no se pueden suturar, por lo que se debe construir un nuevo ligamento, utilizando un injerto de tejido del mismo paciente o de un donante para que remplace el ligamento que se lesionó.
Después de la cirugía de reconstrucción del LCA, se debe seguir un estricto régimen de fisioterapia para restaurar la función de la rodilla y fortalecer los músculos de la pierna que sostienen la rodilla. Para los atletas, puede tomar hasta nueve meses después de la cirugía recuperar el uso completo de la rodilla.
Fuentes: Medline Plus, American Academy of Orthopaedic Surgeons, American Academy of Family Physicians
Email: info@edgarpulido.com
Especialidades