Confiado por:
12.000+ pacientes

We speak english

Enfermedades de Rodilla

Ligamento Colateral Medial

¿Qué es el ligamento colateral medial?

El ligamento colateral medial (LCM) es el ligamento ubicado en la parte interna de la articulación de la rodilla. Va desde el fémur (hueso del muslo) hasta la parte superior de la tibia (espinilla) y ayuda a estabilizar la rodilla.

¿Cuáles son las causas de las rupturas de LCM?

Una lesión de LCM puede resultar en un estiramiento, desgarro parcial o desgarro completo del ligamento. Las lesiones del LCM comúnmente ocurren debido a la presión o el estrés aplicado en la parte externa de la rodilla. La lesión LCM también puede desgarrar el ligamento cruzado anterior (LCA).

¿Cuáles son los síntomas de rupturas de LCM?

Un desgarro de LCM puede estar asociado con dolor, hinchazón y sensación de bloqueo o atrapamiento en la rodilla durante el movimiento. También puede sentir que su rodilla se dobla o cede repentinamente.

¿Cómo se diagnóstica una ruptura de LCM?

Por lo general, una lesión de LCM se diagnosticará basándose en un examen físico de su rodilla. Para determinar la laxitud del ligamento, se puede realizar una prueba de “bostezo” ejerciendo presión en la parte externa de la rodilla mientras está doblada a 25 grados. Además, se pueden solicitar pruebas de diagnóstico por la imagen, como radiografías y resonancias magnéticas (MRI).

¿Cuál es el tratamiento de las rupturas de LCM?

Las opciones de tratamiento incluyen tratamiento no quirúrgico y quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico consiste en reposo, hielo, compresión con un vendaje blando y elevación de la extremidad (protocolo RICE), que ayuda a controlar el dolor y la hinchazón. Se puede usar una rodillera para ayudar a inmovilizar la rodilla. Se puede recomendar el uso de muletas para protegerlo y evitar que aplique peso sobre la rodilla mientras camina. Se pueden recomendar ejercicios de fisioterapia para mejorar el movimiento y la fuerza de la rodilla.

La mayoría de las veces, la cirugía no es necesaria para el tratamiento de un desgarro del LCM. En muchos casos, esta lesión no se puede prevenir. Sin embargo, el uso de técnicas adecuadas durante los deportes o el ejercicio puede ayudar a prevenir lesiones.

Fuentes:
Medline Plus, American Academy of Orthopaedic Surgeons, American Academy of Family Physicians