Enfermedades de Rodilla
Lesiones Meniscales
Confiado por:
12.000+ pacientes
Sede 1:
+57 604 268 1199
Sede 2:
+57 604 444 4517
Celular:
+57 315 504 6148
Enfermedades de Rodilla
Lesiones Meniscales
¿Qué son los meniscos?
Cada rodilla tiene dos fibro cartílagos en forma de cuña que se encuentran presentes entre el fémur y la tibia. Ayudan a aumentar la estabilidad la articulación de la rodilla y actúan como amortiguadores que absorben la carga cuando caminamos o corremos.
¿Qué es una rotura de menisco?
Una ruptura o desgarro de menisco se puede producir de forma aguda (traumática) especialmente en las personas que practican deportes de contacto ya sea de manera recreativa o competitiva, siendo una lesión bastante común en los atletas. Las rupturas meniscales traumáticas usualmente se producen por una rotación sobre la rodilla con el pie apoyado firmemente en el piso.
También existen las rupturas meniscales degenerativas, que son usualmente son las que sufren las personas mayores; ya que los meniscos y el cartílago pierden hidratación lo que conlleva a perdida de elasticidad y se vuelven friables como una hoja seca. Usualmente las rupturas meniscales degenerativas sintomáticas se producen con movimientos cotidianos como caminar, levantarse, o permanecer periodos prolongados en una misma posición.
¿Cuales son los síntomas de las rupturas meniscales?
La ruptura causa dolor, hinchazón, inflamación, rigidez o sensación de bloqueo en la rodilla, lo que le impide mover la rodilla en todo su rango de movimiento, así como también le impide el apoyo y la descarga de peso sobre la extremidad comprometida.
¿Cómo se diagnóstica una ruptura de menisco?
Su cirujano examinará su rodilla y evaluará sus síntomas e historial médico antes de sugerir un plan de tratamiento. Adicionalmente es posible que se le recomiende una o varias de las siguientes pruebas de diagnóstico:
• Rayos X
• Ultrasonido (Ecografía)
• Resonancia magnética (MRI)
¿Cuales son los tratamientos de las rupturas meniscales?
El tratamiento depende del tipo, tamaño y ubicación del desgarro, así como de su edad y nivel de actividad. Si el desgarro es pequeño con daño solo en el borde exterior del menisco, el tratamiento no quirúrgico puede ser suficiente. Sin embargo, si los síntomas no se resuelven con un tratamiento no quirúrgico, se puede recomendar un tratamiento quirúrgico.
• Tratamientos conservadores para las rupturas meniscales:
o Descanso: Descanse la rodilla lesionada y evite actividades que requieran marchas prolongadas. Por comodidad puede usar un bastón o muletas mientras disminuye la inflamación y el dolor.
o Hielo: se deben aplicar bolsas de hielo en el área de la rodilla afectada durante 20 minutos cada hora durante el día.
o Medicamentos: los analgésicos de venta libre como el acetaminofén y algunos anti inflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
• Tratamiento Quirúrgico para Roturas de Menisco
La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico comúnmente recomendado para los desgarros de menisco.
La cirugía se puede realizar mediante artroscopia, en la que se insertará una cámara muy pequeña a través de una incisión muy pequeña para que el cirujano pueda ver el interior de la rodilla en una pantalla grande. La cirugía se realizará a través de otras pequeñas incisiones.
Las técnicas quirúrgicas incluyen extracción de menisco (meniscectomía), reparación (sutura) del menisco y reemplazo de menisco. Durante la meniscectomía, se pueden usar pequeños instrumentos llamados afeitadoras o tijeras para extraer el menisco desgarrado. En la reparación artroscópica del menisco, el menisco desgarrado se sujetará con sistemas de fijación que vienen precargadas con suturas de alta resistencia. El reemplazo o trasplante de menisco implica el reemplazo de un menisco completamente desgarrado con el un fibro cartílago obtenido de un donante. Se considera como una opción de tratamiento para aliviar el dolor de rodilla si se ha sometido a una meniscectomía previamente y nuevamente presenta síntomas.
Los beneficios de la artroscopia en comparación con la cirugía alternativa abierta de la rodilla son incisiones más pequeñas, traumatismo mínimo de los tejidos blandos y menos dolor que conduce a una recuperación más rápida.
¿Cuáles son los preparativos para la cirugía?
Durante la consulta médica se evaluarán sus síntomas y antecedentes médicos. Se pueden solicitar pruebas de imagen, como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas. Es importante que nos indique sobre cualquier medicamento que esté tomando antes del procedimiento y si es alérgico a algún medicamento o anestesia. Pídele a alguien que lo acompañe y lo lleve a casa.
¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?
La cirugía se realiza bajo anestesia general o regional (raquídea) y consta de los siguientes pasos:
• Se hacen dos o más incisiones en la piel alrededor de la articulación de la rodilla.
• Se inserta un artroscopio a través de la incisión.
• Se insertan instrumentos quirúrgicos en miniatura para extirpar la parte dañada del menisco y el tejido circundante lesionado.
• Los extremos dañados que se puedan reparar se suturan y se tiene cuidado para evitar daños a los nervios o vasos sanguíneos cercanos.
• Las incisiones se cierran con puntos y se cubren con vendajes.
¿Cuáles son los cuidados Post-Operatorios?
Los analgésicos recetados o AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) se usan para controlar el dolor. Su rodilla será cubierta con un vendaje suave y confortable que le ayudará a controlar la inflamación. Se le permitirá realizar ejercicios específicos de fisioterapia a medida que sana. Puede volver a sus actividades normales después de 2 a 6 semanas.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?
Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos asociados y pueden ocurrir complicaciones. Las relacionadas con la artroscopia de rodilla pueden incluir:
• Complicaciones anestésicas
• Infección
• Lesión nerviosa o vascular
• Rigidez
• Progresión de artrosis
Fuentes: American Academy of Orthopaedic Surgeons, Arthritis Foundation
Email: info@edgarpulido.com
Especialidades