Confiado por:
12.000+ pacientes

We speak english

Enfermedades de Rodilla

Artrosis de Rodilla y Remplazo Articular de Rodilla

Que es el cartilago?

El cartílago es la superficie blanca, lisa, brillante que se encuentra en el extremo de los huesos y es lo que les permite deslizarse entre las articulaciones. El cartílago dañado puede limitar el rango de movimiento, evitando que una persona doble la rodilla o pueda estirar la pierna por completo.

Que es la artritis – artrosis?

La artritis ocurre cuando el cartílago entre las articulaciones cambia y se rompe. Cuando esto sucede, los huesos se frotan entre sí, causando daño y dolor. Si bien la artritis es común en las personas mayores, puede afectar a cualquiera. No existe cura para esta enfermedad, pero los tratamientos pueden ayudar a controlar el dolor y facilitar el movimiento, además de evitar que el daño empeore.

Cuales son los síntomas de artritis?

Dolor agudo
Rigidez, especialmente al levantarse por la mañana
Debilidad muscular alrededor de la articulación
Articulaciones deformadas, especialmente a medida que la enfermedad empeora
Reducción del rango de movimiento y pérdida del uso de las articulaciones
Traquidos en las articulaciones

Cual es el tratamiento de la artritis?

El tratamiento para la artritis puede variar para cada paciente. Puede incluir el uso de analgésicos orales, analgésicos inyectados, calor o hielo en la articulación adolorida, perder peso para aliviar la carga sobre las articulaciones o hacer ejercicio para fortalecer los músculos. Si estas opciones de tratamiento no ayudan a aliviar el dolor, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico para reemplazar la articulación.

Las infiltraciones también se pueden usar para ayudar con el control del dolor de la artritis, existen las siguiente opciones:

Inyecciones de esteroides: las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar a aliviar el dolor en la articulación. Durante este procedimiento, se adormece el área alrededor de la articulación y se coloca una aguja en el espacio dentro de la articulación para inyectar el medicamento. Este medicamento a largo plazo puede empeorar el daño articular, por lo que la cantidad de inyecciones que un paciente puede recibir cada año es limitada.

Inyecciones de viscosuplementación: las inyecciones de ácido hialurónico pueden ofrecer alivio del dolor al ayudar a proporcionar amortiguación dentro de las articulaciones. El ácido hialurónico es similar a una sustancia que se produce naturalmente en las articulaciones y actúa como lubricante y amortiguador, ayudándolas a funcionar correctamente.

Inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP): esta terapia de inyección se realiza extrayendo sangre del paciente y separando sus plaquetas sanguíneas. Luego, las plaquetas se inyectan en la articulación para ayudar a complementar el líquido allí. Estas plaquetas actúan como factores de crecimiento que ayudan a disminuir la inflamación, además de ayudar a lubricar y amortiguar la articulación. Sus resultados son controvertidos por lo que cada paciente se debe considerar su potencial beneficio.

Cirugía, cuando?
La cirugía de rodilla está diseñada para aliviar el dolor de la artritis en la rodilla, ayudar con la enfermedad articular degenerativa o la pérdida de cartílago o corregir una deformidad de la pierna.

Las razones comunes para la cirugía de reemplazo de rodilla (protesis articular) incluyen daño a la rodilla (como fracturas, cartílago desgarrado y/o ligamentos desgarrados) mas enfermedad articular degenerativa. Sin embargo, la osteoartritis en la rodilla es la razón principal por la que las personas reciben una cirugia de reemplazo de la articular de la rodilla. Esta condición es muy común y ocurre cuando el cartílago que amortigua los huesos de la rodilla se ablanda y se desgasta. Esto hace que los huesos se rocen entre sí, lo que provoca dolor y rigidez en las articulaciones de la rodilla.

Otras formas de artritis de rodilla, como la artritis reumatoide o la artritis postraumática, que pueden ocurrir por una lesión en la rodilla, también pueden provocar la necesidad de una cirugía de reemplazo de rodilla.

Artroscopia de rodilla o remplazo articular?
Si se determina que la cirugía es el mejor tratamiento para su dolor de rodilla, es posible que le recomiende una cirugía de reemplazo total de rodilla o una cirugia de limpieza articular por artroscópia, que es un procedimiento menos invasivo.

La principal diferencia entre la artroscopia de rodilla y el reemplazo total de rodilla es que la primera conserva la articulación natural de la rodilla (meniscos y cartilago) y el otro reemplaza la articulación de la rodilla con un implante de rodilla (metal y polietileno). La elección entre las dos cirugías se determinará en función de la gravedad del daño de su rodilla.

Fuentes: American Academy of Orthopaedic Surgeons, Arthritis Foundation