Confiado por:
12.000+ pacientes

We speak english

Enfermedades de hombro

Sindrome de Manguito Rotador

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es un grupo de 4 músculos en la articulación del hombro, incluidos el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular. Estos músculos se originan en la escápula y se unen a la cabeza humeral a través de los tendones. El manguito rotador forma una envoltura alrededor de la cabeza humeral y la fosa glenoidea, proporcionando estabilidad a la articulación del hombro y permitiendo un rango completo de movimiento.

La lesión del manguito de los rotadores puede ocurrir debido a la presión aumentada sobre los tendones del manguito del manguito rotador por parte del acromion (escápula). Puede ocurrir debido al uso repetido del brazo para actividades por encima de la cabeza o durante la práctica de deportes. Una lesión grave, como un traumatismo, puede provocar el desgarro de uno o más de estos tendones, una afección denominada desgarro del manguito de los rotadores.

¿Qué es la reparación del manguito rotador?

La reparación del manguito rotador es una cirugía para reparar un manguito rotador lesionado o desgarrado. Suele realizarse por vía artroscópica de forma ambulatoria. Un artroscopio, un pequeño instrumento de fibra óptica que consta de una lente, una fuente de luz y una cámara de video. La cámara proyecta imágenes del interior de la articulación en un monitor grande, lo que nos permite buscar cualquier daño, evaluar el tipo de lesión y repararla.

¿Cuándo es necesaria la cirugía del manguito rotador?

Puede ser necesaria una cirugía para tratar las lesiones del manguito de los rotadores si usted:
• No responde a las opciones de tratamiento no quirúrgico
• Tiene dolor severo en el hombro y experimenta pérdida de fuerza.
• Quiere volver pronto a la práctica de deportes.

Preparación para la cirugía

Durante la consulta medica se evaluarán sus síntomas y antecedentes médicos. Se pueden solicitar pruebas de imagen, como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas. Es importante que nos indique sobre cualquier medicamento que esté tomando antes del procedimiento y si es alérgico a algún medicamento o anestesia. Pídele a alguien que te lleve a casa.

Procedimiento quirúrgico

La cirugía se realiza en régimen general o regional y consta de los siguientes pasos:
• Se hacen dos o más incisiones en la piel alrededor de la articulación del hombro.
• Se inserta un artroscopio a través de la incisión.
• Se insertan instrumentos quirúrgicos en miniatura para extirpar la parte dañada del tendón y el tejido circundante lesionado.
• Los extremos dañados del tendón se suturan y se tiene cuidado para evitar daños a los nervios o vasos sanguíneos cercanos.
• Se pueden usar una o mas suturas de anclaje para volver a reinsertar el tendón desgarrado al hueso.
• La incisiones se cierran con puntos y se cubren con vendajes.

Cuidado Post-Operatorio

Los analgésicos recetados o AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) se usan para controlar el dolor. Su hombro se colocará en un cabestrillo que le ayudará a mantener el peso. Se le permitirá realizar ejercicios específicos de fisioterapia a medida que sana. Puede volver a sus actividades normales después de 6 meses.

Riesgos y complicaciones

Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos asociados y pueden ocurrir complicaciones. Las relacionadas con la reparación del manguito rotador pueden incluir:
• Complicaciones anestésicas
• Infección
• Lesión nerviosa o vascular
• Rigidez
• Reruptura del tendón

Fuentes: American Academy of Orthopaedic Surgeons, Arthritis Foundation